Ayenue I Ayenue II  
Spa
Servicios
Promociones
¿Como llegar? | Ubicación
 

 


Pinamar se asienta en aquello que a principios del Siglo XIX se denominaba Montes Grandes de Juancho, 28 leguas que pertenecieron a José Suárez.
Estos campos fueron posteriormente del General Félix de Alzaga, quien los recibió del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, por haber sido jefe de regimiento el restaurador fallecido Alzaga, el heredero fue su hijo Martín. Este se caso con Felicitas Guerrero, quien en 1870, ya viuda murio asesinada por un festejante. Como el matrimonio no tuvo descendencia las tierras pasaron a ser propiedad del padre de Felicitas, Carlos Guerrero.
A la muerte de este y de su esposa, las recibieron sus sitete hijos, quienes se repartieron las hectareas.
Esta subdivison fue realizada en 1886 y los 25 km. de playa quedaron entre las estancias Martin García, La Invernada, El Rosario y Manantiales. El 12 de Noviembre de 1907 uno de los propietarios, Enrique Guerrero, fue designado Comisionado Municipal del pueblo Divisadero, que un año después fue nombrado cabecera del Partido de Tuyú y que en 1910 paso a llamarse Madariaga.
Al mismo tiempo el Ferrocarril del Sud habilito, en los campos de su hermano Jose, la estacion Juancho. En 1908 los belgas Fernando Robette y Agustin Poli llegaron a la zona con la idea de instalar un balneario similar a su lugar natal Ostende.
Gestionaron la compra del área medanosa de los campos de Manuel Guerrero y asi nacio un proyecto urbanistico que preveía diagonales, edificios públicos, estacion de ferrocarril, cementerio y corralon municipal. En 1912 se construyo el Termas Hotel, en el cual pernocto el escritor y aviador Antonie de Saint Exupery, autos de El Principito.
En 1909 los ingenieros Franceses Francois de Roumefort, Albert Grouward y A. Bisset
le compraron a José Guerrero su fraccion de la costa para crear otro balneario Montecarlo. Hacia 1918 Héctor Manuel Guerrero, propietario de los campos llamados Dos Montes, cuyos limites llegaban hasta el mar, decidió forestar las dunas.
En la decada del 50 se habían plantado más de medio millon de árboles. En 1945 se llamó Cariló a este lugar, que quiere decir Medano Verde, en mapuche.
En 1938 Valeria Guerrero de Russo, realiza un convenio con el arquitecto Jorge Bunge, para forestar parte de sus tierras y generar otro balneario. Por este convenio el arquitecto pago $41000 moneda nacional por 2684 Has. Y se estipulo que tendria la mayoria de las acciones. La señora recuperaría las dunas en caso de que la obra fracasara. Pero gracias al empeño puesto por el arquiteto y los hombres que lo acompañaban el sueño prosperó y la forestación fue un verdadero éxito.
Decidieron llamar Pinamar al balneario que fue inaugurado el 14 de febrero de 1943.
En 1947 Valeria Guerrero desea crear su propio balneario en las tierras que le quedaban libres. Creó una sociedad llamada Balnearios del Atlantico S.A., que con gran entusiasmo comenzó con la forestación y el correspondiente loteo.
El primer edificio se inauguro en 1962 y el balneario fue llamado Valeria del Mar, en homenaje a su fundadora. en 1949 se reinauguro el recorrido del tren utilizado hasta 1914 para trasladar leña, que ahora serviría para transportar pasajeros.
En esa época se radicaron en pinamar inmigrantes italianos que llegaron al país al finalizar la segunda guerra mundial y se organizó la población estable.
Pinamar S.A. donó terrenos para la construcción de una escuela y una unidad sanitaria. el 13 de agosto de 1961 fallecio Bunge. Un año más tarde se creo la cooperativa telefónica, cuyos servicios se adelantaron varias décadas al resto del pais.
En los 70 se produjo un gran desarrollo en la construccion, surgieron las residencias multifamiliares. El 1 de julio de 1978 nació el Municipio Urbano de Pinamar, que abarcó parte del territorio perteneciente al partido de General Madariaga.
El 23 de mayo de 1983 pasó a llamarse Partido de Pinamar.
A partir de esa fecha, las localidades de Montecarlo, Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló forman el Municipio de Pinamar, y conforman un Centro Productor de Servicios Turísticos.
La localidad de Pinamar pasa a ser cabecera de Partido y con fecha 23 de mayo de 1983, por ley Nº 9.949 se sustituye la denominación " Municipio Urbano de Pinamar" por la de "Partido de Pinamar".
El 7 de diciembre de 1996 llega nuevamente el tren a la Estación Divisadero de Pinamar, en Gral. Madariaga, a 1500 mts. de la rotonda de la ruta Nº 11.
A través de los años, hemos podido resumir los principales hechos históricos que acompañaron a los pioneros en un largo recorrido que hizo a la indentidad de las localidades que conforman el Partido de Pinamar.

Gracias a ellos, Pinamar y sus localidades siguen siendo una mágica conjunción
de verde y mar que deslumbra y enamora por igual a sus residentes como a sus
visitantes.

 
newsletter Historia
newsletter

Clima


____________________________________________________________________________________________________________________________
San Martin 140 - Mar de Ostende - Pinamar - Bs. As. Republica Argentina.
Tel. (02254) 40-9619 / (02254) 48-8280 / (011) 154-160-4868
datafiscal

bonus